lunes, 21 de abril de 2014

53 SEMANAS DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA (III)

Viernes Santo. La última osadía.
No se lo tomen a mal. Así son las SMR, en ellas pueden caber acontecimientos difícilmente aplicables a otra ciudad o a otro festival de música. Una reconstrucción de todos los oficios religiosos del Viernes Santo, realizados en canto llano y polifonía española del siglo XVI –principalmente Tomás Luis de Victoria— y teniendo como escenario la Catedral de Santa María de Cuenca y su capilla del Espíritu Santo es un espectáculo único, ambicioso y muy osado.
Hablé con algún colega crítico que estaba entusiasmado con la propuesta. Me dijo que estas cosas sólo podían suceder aquí y por eso volvía cada año. No se sintió defraudado.
Muy poco puedo añadir. Genial Juan Carlos Asensio y su Schola Antiqua, tanto por la idea original, la concepción general, la forma de dirigir y su voz en particular. Los Tallis Scholars, con dirección de Peter Philipps, cantan el renacimiento español con auténtica devoción. Los adjetivos se quedan cortos y son reiterativos.

SCHOLA ANTIQUA @SMR Cuenca/Santiago Torralba

Sábado Santo de Medioevo y barroco.
La iglesia románica de Arcas fue la sede del concierto de la mañana. Los protagonistas fueron los componentes del grupo Ala Aurea en un recital titulado Planctus, los lamentos de la Virgen María en el Códice Medieval alemán. Las fuentes sobre las que se construyeron las piezas de este concierto están tomadas de códices entre los siglos XII y XV. Son piezas monódicas (una sola melodía), a las que se les ha añadido acompañamiento instrumental siguiendo pautas no escritas pero admitidas.
Tanto la concepción general interpretativa como la ejecución en sí resultaron muy convincentes en una música difícil de trasmitir. La voz solista de Maria Jonas padeció cierta inseguridad, pero su causa pudo tener seguramente un origen médico.

ALA AUREA @SMR Cuenca/Santiago Torralba

Por la tarde en el Teatro Auditorio, venía uno de los platos fuertes de las SMR: Les Siecles, bajo la dirección de Bruno Procopio y la soprano navarra María Bayo, interpretaron los grandes motetes religiosos de Jean Philippe Rameau. El francés ha pasado a la historia como uno de los grandes del barroco tardío, pero principalmente por su obra escénica y teórica. Los motetes son páginas de juventud que dejan bien claro que es una mano maestra quien los escribe. Tienen momentos de cálida belleza, muy francesa, ornamentada y elegante, pero también están alejados de la estructura de recitativo, aria da capo y coro de las obras de la misma época alemanas o italianas. Esa estructura difusa le ha impedido, quizá, una mayor proyección en el público.
Bruno Procopio domina el barroco francés como la palma de su mano. Toda elegancia y refinamiento de la partitura fueron mostrados con auténtico entusiasmo. María Bayo, que cambió radicalmente de registro tras cantar Poulenc en Madrid, ofreció una línea de canto muy acorde al estilo, acompañada por ese timbre tan bello que la caracteriza. El resto de los cantantes solistas se movieron con soltura en un conjunto más que notable.

MARÍA BAYO, LES SIECLES @SMR Cuenca/Santiago Torralba

Domingo de Resurrección. Música viva y la Missa Papa Marcello de Palestrina.
El último día de las semanas comenzó en la iglesia de la Merced con un concierto monográfico sobre el compositor hispano-argentino Fabián Panisello, que además estuvo presente en la sala como director del Plural Ensemble.
La música de Panisello no da tregua. Bebe de la tradición de la segunda escuela de Viena, con formidables Sprechgesang (recitados hablados) pero profundizando las posibilidades de la voz humana, tanto en dinámicas como en todo tipo de efectos: parlato, susurros, canto tradicional, etc. En todo momento surge un ambiente expresionista, sin descanso, casi angustioso. No hay hueco a la relajación en un lenguaje personal en lo ecléctico y comprometido con el camino iniciado.
La tarea del conjunto fue sobresaliente, con un barítono— Leigh Melrose – de voz sonora, llena de colores y matices, y la soprano Laia Falcón, de registro amplio y poderoso en todos sus extremos.  Hicieron, junto al impactante conjunto instrumental, que lo difícil pareciese sencillo y natural. Un auténtico privilegio.

FABIÁN PANISELLO @SMR Cuenca/Santiago Torralba

Las Semanas de Música Religiosa de Cuenca se cerraron con una última gota de polifonía del siglo XVI. Los responsables esta vez fueron el director italiano Paolo de Col y el coro Odhecaton, que ofrecieron un monográfico de Giovanni Pierluigi da Palestrina (salvo por el último motete de Felice Anerio y el “bis” de nuestro contemporáneo Arvo Pärt), cuyo eje central fue la paradigmática Missa Papae Marcelli, junto con algunos de los más bellos motetes del autor transalpino. En las excelentes notas al programa de Marco Della Sciucca constatamos que la famosa misa de Palestrina no es tan determinante como se ha apuntado para el devenir de la liturgia católica tras el Concilio de Trento, pero de lo que no cabe la menor duda es de que estamos ante una obra colosal, un ejercicio de estilo impecable y una cima de la polifonía renacentista.
Odhecatlon apuesta por un conjunto de voces masculinas y como resultado, obtiene un excelente equilibrio sonoro y una forma de matizar distinta, sin tantos extremos. El renacimiento católico fluyó por la catedral con una belleza incontrolable, perfección estilística y auténtica religiosidad, sólo roto por el soniquete insoportable de la grúa de una de las cámaras de CLM TV, que hizo indignarse a más de un aficionado. 
En resumidas cuentas, fue un colofón perfecto al más importante festival de música sacra del mundo y que es, ha sido y será de Cuenca.

ODHECATON @SMR Cuenca/Santiago Torralba




3 comentarios:

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  2. Gracias por la crónica, Manuel. Aunque no estuve, me hago muy bien una idea de cómo fue todo. Y ya lo siento por perderme a María Bayo, que me gusta mucho y que estaba un poco desaparecida en los últimos años. Eso sí, ha hecho un rentrée à la française (Poulenc + Rameau) más que notable. Saludos.

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  3. Gracias a ti, Juan. Respecto a María Bayo... hubo mucha variedad de opiniones.

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